La red de la sostenibilidad 2.0

El “Social Media Sustainability Index” del año 2013 analiza detalladamente la manera en la que 475 empresas de todo el mundo comunican la sostenibilidad utilizando las redes sociales (este número de empresas se obtuvo de una variedad de índices de empresas sostenibles, incluyendo el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y FTSE4Good).

El “Social Media Sustainability Index” del año 2013 analiza detalladamente la manera en la que 475 empresas de todo el mundo comunican la sostenibilidad utilizando las redes sociales (este número de empresas se obtuvo de una variedad de índices de empresas sostenibles, incluyendo el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y FTSE4Good). Entre otras conclusiones, se puede decir que se ha encontrado un gran número de empresas comprometidas con la sostenibilidad pero, al mismo tiempo, muy pocas de estas empresas parecen tener claro cómo están comunicando ese compromiso.

Si se tiene en cuenta que hace apenas cuatro años, solo 60 grandes compañías usaban las redes sociales para comunicar la sostenibilidad de su empresa, es impresionante observar como casi la mitad de las empresas estudiadas (233) en 2013, tienen redes sociales dedicadas a la comunicación de la sostenibilidad o dedicadas a los esfuerzos en RSC. Esto puede explicarse debido al incremento de las preocupaciones ambientales y sociales en la sociedad en los últimos años.

Las redes sociales se han convertido en una plataforma perfecta para que las empresas puedan comunicar cuán sostenibles son, ya que éstas impulsan la filosofía de la transparencia en la comunicación y la veracidad en lo que las empresas dicen. Pero, para que la transparencia y veracidad de sus actuaciones en sostenibilidad sean reales, las empresas tendrán que ampliar su audiencia para la sostenibilidad, ganarse a los consumidores, los clientes y sus propios empleados, con un mensaje útil y relevante (como los top ten de este índice).

En base a este criterio, en el actual índice se ha seleccionado una larga lista de 233 empresas que han realizado algún tipo de esfuerzo en  materia de comunicación de la sostenibilidad (un aumento de 176 compañías en 2012 y una notable mejora de las 120 de 2011). De las 233 empresas seleccionadas, se realizó una segunda selección de 140 empresas en la que se demostraba un compromiso y un entusiasmo por la comunicación de la sostenibilidad en las redes sociales y, por último, de las 140 empresas, se obtuvo el Top 100.

La ventaja de que las grandes empresas de bienes de consumo sean realmente serias en relación con la sostenibilidad, es la educación de los consumidores. Por lo que, a través de sus marcas y redes sociales tienen el poder de conseguirlo. Como ejemplo de esto último podemos citar a las 10 mejores empresas seleccionadas en este índice; BBVA, AT&T, IBM, General Electric CO, Unilever PLC, Levi Strauss & CO, Coca-Cola, British Sky Broadcasting Group PLC, NIKE y Suez Environnement S.A.

La comunicación verde de los productos o servicios de una empresa debe estar disponible en lugares donde el público objetivo pueda encontrarlo (redes sociales, página web, revistas, informes anuales, etc.), debe recoger un mensaje efectivo en el que se simplifique la información de sostenibilidad para dar sentido a la magnitud de sus logros y debe estar compuesta por mensajes únicos y distintos que destaquen de la competencia.

Fuentes:

The Social Media Sustainability Index 2013

http://b-green.pe/comunicacion-ambiental-narrando-historias-verdes-de-manera-efectiva/
Comunicae