LA APLICACIÓN QUE MIDE LA BASURA QUE HAY EN LAS CALLES

En todo país, región o ciudad siempre existen varios donde por diferentes razones, cultura, falta de contenedores o papeleras, vertederos ilegales, o simplemente por dejadez, los habitantes tienden a abandonar más residuos en la calle.

Pues bien, este es el caso de Los Ángeles, con más de 4 millones de habitantes, donde debido a la gran cantidad de basura y deshechos tirados en sus calles, se ha visto obligada a crear una aplicación  que permite visualizar los puntos negros que acumulan más residuos.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta aplicación tecnológica, llamada GeoHub, permite visualizar sobre un mapa, todas las bases de datos geolocalizables que anteriormente únicamente se registraban en una hoja de Excel. Estos datos eran recogidos por el departamento de Sanidad de la ciudad, que registraba cualquier depósito ilegal de basura y acumulaciones de residuos en las calles.

Con toda esta información, se ha observado que las zonas más problemáticas son el distrito de South Los Ángeles, el centro de la ciudad y el Eastside. Estas zonas acumulaban en sus calles montañas de basura, neumáticos abandonados, escombros providentes de la construcción, sofás…etc.

En la actualidad, a través de esta aplicación, los ciudadanos pueden consultar y valorar de manera muy visual y localizada los puntos negros y estas acumulaciones de basura.  Además en este mapa aparece una clasificación, en tres niveles, de los diferentes barrios y calles, en función de su grado de limpieza.

Por si fuera poco, los vecinos también tienen la opción aportar datos relacionados y es por ello por lo que después de un año desde su creación, la información ha aumentado de forma espectacular, es mucho más completa y por lo tanto útil.

Gracias a esta plataforma digital y a toda la información recopilada, se ha determinado la magnitud del problema y se ha reducido en un 82% el número de calles que estaban consideradas como no limpias en la escala.

GeoHub ha experimentado un gran crecimiento gracias a la colaboración de la oficina de datos, entidades locales, instituciones académicas y ciudadanos particulares. Es por ello por lo que ha podido confeccionar y poner a disposición de los usuarios 613 mapas de toda clase de temáticas como seguridad, negocios o transportes e infraestructuras.

En conclusión, y como otras tantas veces, podemos ver que la utilización de la tecnología puede ser beneficiosa si es bien empleada, y muchas veces es una herramienta de gran utilidad para concienciar a la población y sus habitantes sobre determinados problemas cotidianos de magnitud y que nos afectan a todos.