Todo sobre el Día de la Tierra (Earth Day): 22 de abril

Por suerte, en la actualidad gran parte de nosotros estamos concienciados con el medio ambiente, lo respetamos para preservarlo y realizamos acciones que le favorecen. Pero, ¿sabías que existe un día que representa todo eso? Fue nombrado el Día de la Tierra, y es realmente una expresión bonita y ecológica.

¿Cómo surgió el Día de la Tierra y qué es?

El Día de la Tierra tiene origen Abril del año 1970, en el cual se inició un movimiento ambientalista durante el que 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable.

El principal objetivo de esta manifestación era concienciar a los políticos sobre la importancia de nuestro planeta y su naturaleza, para que así cooperaran con acciones positivas para él. Entonces, se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de EE.UU, que es la encargada de las leyes en relación a este movimiento, como conseguir un aire limpio, agua potable y conservar las especies en extinción, entre otras.

Desde entonces, se celebra el Día de la Tierra el 22 de Abril de cada año y se considera una fecha clave y un recordatorio para que todos los países reflexionen sobre este aspecto dándole la importancia que merece porque a pesar de que la concienciación con la ecología es algo que aún necesita un buen empujón, en los últimos años se han conseguido muchos avances y mejoras gracias a la concienciación de la población.

¿Cómo se celebra el Día de la Tierra?

Cada año 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. Algunas organizan o acuden a manifestaciones, visten de verde las calles, limpian sus comunidades o realizan otras actividades dirigidas al medio ambiente.

Pero también se puede celebrar el Día de la Tierra de forma particular e igual de ecológica, realizando pequeños gestos que el planeta te agradecerá. A continuación te damos algunas ideas que además de en este día, deberías hacer por costumbre:

  • Reciclar
  • No utilizar bolsas de plástico o al menos reciclarlas.
  • Plantearse adquirir un coche eléctrico o medios de transporte que no contaminen, como la bicicleta.
  • Cambiar las bombillas incandescentes por unas de bajo consumo.
  • Cambiar tus productos de limpieza con perjudiciales agentes químicos por productos naturales o hacerlos tu mismo.
  • Plantar un árbol.
  • Hacer limpieza local en lugares abandonados que lo necesiten.
  • Disminuir el consumo de electricidad.
  • Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar la naturaleza.
  • Compartir en redes sociales u otros medios algo relacionado con el Día de la Tierra para que más personas puedan conocerlo y sumarse a la causa.
  • Promulgar todos estos valores y hablar sobre todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y su importancia que sepas a tus familiares y amigos e invitarlos a que hagan lo mismo.

 

Si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es del todo necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, preocupándonos de la contaminación, las plantas y el medio ambiente. ¿Te animas?