7 ideas básicas sobre medio ambiente que todo el mundo debería conocer

Hoy, en el blog de Ecologros, hablamos de siete conceptos básicos para entender la economía circular y el medio ambiente, de una forma clara y práctica.

Estas son las siete ideas

    • La biodiversidad; Se refiere a toda la variedad de seres vivos que pueden encontrarse en el planeta Tierra. Así como los patrones naturales que la conforman, que es el resultado de los años de evolución, así como la influencia de las actividades que ha llevado a cabo el ser humano. Dentro de la biodiversidad también encontramos la variedad de ecosistemas y las distinciones genéticas dentro de cada especia, llamada diversidad genética, que hacen posible la combinación de múltiples formas de vida. La biodiversidad permite, gracias a sus interacciones con el entorno natural, el sustento de la vida sobre el mundo.
    • Cambio climático; El cambio climático o calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura del sistema climático de la Tierra y los efectos que esto comporta. Un problema que está a la orden del día, por culpa de la mala gestión que hemos hecho de los recursos y de la poca protección, cuidado y respeto que se ha tenido hacia el medio ambiente.
    • Desarrollo sostenible; Este concepto se puede referir a muchos ámbitos, pero en este caso está enfocado a facilitar la economía circular y una sociedad sostenible. Y cuenta con muchos objetivos tales como agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables, saluda y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, acabar con el hambre y la pobreza, energía asequible y que no contamine, trabajo decente y comercio justo con crecimiento económico, innovación y ecodiseño empresarial, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, instituciones sólidas y justas, proteger la vida de ecosistemas terrestres, así como la vida submarina, acción por el clima, etc.
    • Economía circular; Se presenta como un modelo ecónomico con el que luchar contra el modelo económico lineal insostenible, que vivimos actualmente. Quiere ser un sistema de aprovechamiento de recursos, mediante la reutilización, el reciclaje, el aprovechamiento, el ecodiseño y muchos más factores que pueden cambiar el sistema de producir y fabricar, con el fin de conseguir un sistema mucho más sostenible para los ciudadanos y para el planeta.
    • Eficiencia energética; Se refiere al uso eficiente de la energía, es decir, que consume una cantidad de energía inferior para no gastar energía de más, si no aquella que se necesita. Es una energía que piensa en el medio ambiente, que necesita menos energía para hacer el mismo trabajo y suele abastecerse al máximo de energías renovables.
    • Huella ecológica; Se traduce como el impacto ambiental que genera el ser humano con sus acciones, con el uso que hace de los recursos en los ecosistemas del planeta, teniendo en cuenta la capacidad ecológica que tiene la Tierra de regenerar sus recursos.
    • Tres erres; En la economía circular existen muchas erres, pero las tres más conocidas son las que se refieren a; Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Estas son solo siete ideas de las muchas que puedes aprender, para conocer un poco más acerca del medio ambiente y de la economía circular.