¿Cuánta energía renovable consumimos en España?

Bienvenidos un día más al blog de ecologros, en el día de hoy trataremos uno de los temas que nunca pasa de moda y siempre está presente en nuestra vida, la energía renovable. ¿Sabemos cuanta de la energía que utilizamos en España es renovable? ¿Sabemos las ventajas y las desventajas de su utilización? Y, ¿Sabemos qué tipo de energías renovables tenemos en España?

Energía renovable en España

Gracias a los estudios del Instituto de Estudios económicos, podemos saber y observar que la utilización de energías renovables en España es tan solo de un 17,3 % frente al 82,7% de no renovables.  Sabemos que la UE quiere llegar al 20% en cada uno de sus países como mínimo así que para 2020 España deberá alcanzar esa cifra y claro, todo ello depende al final y al cabo de la población por ello debemos estar informados y concienciados de lo bueno y viable a largo plazo que es el uso de las energías renovables.

Para destacar, en la UE, Suecia es el país con el mayor porcentaje de utilización de energías renovables, cuenta con un 53,8% siendo este el mejor de todos los países. A Suecia, le siguen con bastante distancia, Finlandia con un 38,7 % y Letonia con un 37,2 %. Otros que también han superado su meta son Dinamarca que ha llegado a 32,2%.

En las demás ciudades europeas nos encontramos una utilización menor a estas energías renovables, encontramos tres ciudades como son Portugal, Croacia y letonia que superan gratamente el 28%, a continuación nos encontraríamos con Rumania y Lituania que tendrían un 25%. En casos ya rozando el limite nos encontraríamos a Eslovenia con un 21% y por debajo del límite que exige la unión europea nos encontramos a Bulgaria con un 18,8% y Italia con un  17,4%.

El caso de España sigue estando por debajo de las anteriores pero está dentro de la media europea por poco, con un 17,3% España cerro el 2016 y como se dijo para el 2020 deberemos llegar al 20%.

“La UE en su conjunto pretende alcanzar en 2020 una media del 20% de aportación de fuentes renovables al consumo final bruto de energía. Así, Suecia tiene, con diferencia, la mayor proporción de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, con un 53,8%.”

A continuación nos encontramos con los países que están por debajo de la media europea estos son, Francia que cuenta con solo un 16%, luego encontramos países como Alemania, Republica Checa y Grecia que apenas consiguen llegar a un 15% y a la cola de esta lista nos podremos encontrar a Holanda Malta y Luxemburgo en una proporción de 5,4-6%.

Ventajas en la utilización de energías renovables

  • La utilización de estas energías a favorecen al cuidado del medio ambiente.
  • No provocan residuos dañinos para el planeta.
  • Generan muchos puestos de trabajos.
  • Aumenta la autonomía de la región donde se establezca.
  • Lo mejor de todo, es que la fuente de estas energías es inagotable.

No olviden de seguir visitando nuestro blog que seguro encontraran información útil.

Fuente: https://erenovable.com/energias-renovables-ventajas-y-desventajas/