El origen de los cítricos tiene origen asiático

 

Bienvenidos un día más al blog de Eco logros, en el día de hoy hablaremos sobre un descubrimiento hecho por el Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) junto al US Department of Energy Joint Genome Institute de Walnut Creek (EEUU), que confirma que los árboles de los cítricos actuales tienen una procedencia asiática.

Proceso de investigación de la procedencia de los cítricos

Frutas como las mandarinas, los pomelos, la lima, el limón o la naranja son algunas de las 60 variedades que pertenecen a la familia de los cítricos. Estas son de las más comercializadas del mundo y una de las frutas integradas en la dieta mediterránea. Por su alto nivel de hidratación durante el proceso de domesticación, la clasificación taxonómoca actual del género Citrus seguía siendo confusa. Por ese motivo un equipo de investigadores liderado por el Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) junto al US Department of Energy Joint Genome Institute de Walnut Creek (EEUU), estudió los genomas de 58 variedades de cítricos diferentes.

En la revista Nature se publicó el estudio, en él se demuestra que los árboles cítricos actuales descienden de diez especies naturales asiáticas, procedentes de un área cercana al Himalaya, delimitada por el este de la india, el norte de Myanmar y el oeste de Yunnan. Además, los resultado revelan que su procedencia era de un tipo de árbol hace 8 millones de años. El área de donde procede este árbol era un bosque lluvioso de clima tropical al sudeste del Himalaya.

“Nuestros análisis sugieren que las especies cítricas ancestrales sufrieron un evento de especiación repentina durante el Mioceno tardío, hace unos 8 millones de años”, detallan los investigadores en el estudio.

Tecnología genómica

“Los primeros intentos por domesticar estos frutos se basaron en la propagación asexual a través de semillas apomícticas (sin fecundación) y la selección deliberada de rasgos específicos” dijo el autor principal de la investigación y científico del IVIA.

IVIA, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, al igual que otros investigadores, se dedican a mutar artificialmente a las plantas con rayos gamma, X o radiaciones ultravioletas. Las yemas resultantes se propagan mediante injertos, después, los investigadores esperan hasta poder comprobar si esas mutaciones han generado nuevas variedades de frutas con más sabor y comprobar si son resistentes a determinadas plagas y enfermedades. Cuando aparecen las hojas, los investigadores pueden hacer un análisis genético para acelerar el proceso de obtención de nuevas variedades citrícolas.

Todo este proceso aporta conocimiento sobre la evolución de los cítricos, pero, el logro de  descifrar el genoma de todas las variedades también abre la puerta a optimizar todo el proceso de mejora de especies. De hecho, el programa desarrollado por IVIA para mejorar los cítricos,  que ha permitido averiguar el origen y la evolución de los cítricos, utiliza tecnología genómica para producir nuevas variedades que se adapten a las peticiones de sostenibilidad y sean tolerantes al cambio climático.

Gracias a esto se ha podido desarrollar una metodología que ha dado con el origen y la evolución de los cítricos y ha dejado claves para entender el proceso de domesticación.

Enlaces: http://www.ecoticias.com/naturaleza/180654/El-origen-comun-de-todos-los-citricos-esta-en-diez-especies-asiaticas

http://www.ecoticias.com/naturaleza/180654/El-origen-comun-de-todos-los-citricos-esta-en-diez-especies-asiaticas

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-origen-comun-de-todos-los-citricos-esta-en-diez-especies-asiaticas

http://www.levante-emv.com/economia/2018/02/09/origen-comun-citricos-diez-especies/1677427.html