Málaga incrementa un 33% el reciclaje depositado en contenedores de vidrio

Bienvenidos un día más al blog de Eco logros, en la entrada de hoy os enseñaremos un nuevo resultado mostrado por la empresa Ecovidrio y el Ayuntamiento de Málaga, presentan los resultados del Plan Integral “Málaga recicla vidrio”.

El Plan Integral “Málaga recicla vidrio” ha logrado aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio un 33% desde que Ecovidrio lleva la gestión directa del servicio de recogida de vidrio desde el año 2015. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro, encargada del reciclaje de vidrio en España, ha instalado 213 contenedores nuevos, eso supone el aumento del 26%. Actualmente, Málaga tiene 1.51 contenedores, 376 por habitante.

En el año 2017, tres años después de su la creación de Ecovidrio, la ciudad de Málaga ha reciclado 5.237 toneladas, 9,2 kg por habitante, un incremento de 1.330 toneladas en los últimos tres años.

Los hosteleros son uno de los elementos esenciales para que el reciclaje crezca, ellos solos generan el 50% de los residuos envases de vidrio de un solo uso. “Puerta a puerta “es un proyecto que ayuda a garantizar la labor de los hosteleros haciendo un servicio de recogida personalizada, sin coste para ellos, en zonas de difícil acceso para las flotas de recogida y alta concentración hostelera.

El acto de participación participó Raúl Jiménez, Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Félix Reneses, director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio. Los dos colaboradores han mostrado los resultados del plan, los compromisos de futuro y la solvencia actual de la recogida de residuos de envases de vidrio. Félix Reneses ha admitido que “el plan Málaga recicla vidrio es un ejemplo de éxito porque demuestra la apuesta de la ciudad para ser un referente en sostenibilidad.” Además, Jiménez ha calificado de “positivos” los resultados obtenidos durante su gestión porque “demuestran que el trabajar con especialistas que conocen en profundidad un segmento del mercado es siempre una excelente opción.

“Ellos tienen experiencias valiosísimas de lo que ha funcionado o no en otras ciudades y cuentan con profesionales especialistas en diversas cuestiones que permiten conseguir un cambio rápido en los volúmenes de recogida de una ciudad y adaptar el servicio a su demanda concreta.”

Movilización ciudadana

Ecovidrio ha desarrollado campañas para sensibilizar a niño y a jóvenes con la colaboración del Centro Asesor Ambiental y la UMA. También, ha activado campañas para concienciar en momentos clave, junto al Club de Baloncesto Unicaja. Además de iniciativas solidarias con el banco de alimentos, entre otras acciones.

Durante los veranos, realizan el plan “Toma nota, recicla vidrio”, el plan está dedicado a los profesionales hosteleros.

Lucha contra el cambio climático

El reciclaje de vidrio evita la sobreexplotación de los recursos y lucha contra el cambio climático, desde la puesta en marcha de Ecovidrio en 2015 se ha reciclado mas de 14.500 toneladas de envases de vidrio en Málaga.

Compromiso de futuro

El Plan Integral “Málaga recicla vidrio” tiene el objetivo de aumentar el reciclado de vidrio por habitante hasta 12,9 kg en el año 2019. Incentivará la participación de nuevos establecimientos hosteleros en los “puerta a puerta” y completará los estudios por la zona para conseguirlo. Del mismo modo que desarrollará nuevas campañas para seguir sensibilizando a los ciudadanos y incrementará el parque de contenedores con 250 unidades más en los próximos dos años.

Imágenes: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/180709/El-reciclaje-depositado-en-contenedores-de-vidrioaumenta-un-33

Fuentes: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/180709/El-reciclaje-depositado-en-contenedores-de-vidrioaumenta-un-33

https://www.ecovidrio.es/pie/prensa/Malaga-incrementa-un-33-la-recogida-selectiva-de?lang=en-US