¿Qué puedo hacer para cuidar el medio ambiente?

Durante los últimos años hemos podido observar como cada vez más personas han ido tomando conciencia sobre el medio ambiente y su importancia para nuestra vida y la de todos los seres vivos. Por esta razón, hoy queremos hablar sobre algunas cosas que podemos hacer con tal de contribuir con la conservación del medio ambiente y restaurar todo aquello que se está deteriorando por acciones del ser humano.

Consejos para cuidar el medio ambiente

Estos consejos son muy fáciles de hacer y aplicar completamente en nuestra rutina diaria:

    • Aprovechar la luz: debemos aprovechar las horas de sol para trabajar y hacer las tareas, de esta forma, cuando se haya ido el sol no necesitaremos utilizar luz artificial. Ahorraremos en nuestra factura de la luz y contribuiremos con el medio ambiente al no gastar más energía de la necesaria.
    • Ahorrar agua: el agua es un recurso escaso, cosa que debemos tener muy presente en nuestro día a día. Con tal de aprovechar agua, por ejemplo, podemos lavar el coche con cubos en vez de con una manguera.
    • Desconectar aparatos eléctricos: cuando no estamos utilizando un aparato eléctrico, lo mejor que podemos hacer es desconectarlo, ya que aunque parece que no gasta electricidad, por mínima que sea perjudica el medio ambiente.

    • Bolsas de papel o tela: cuando vayamos a hacer la compra o necesitemos transportar una cosa de un sitio a otros, es mucho mejor utilizar bolsas de papel o de tela que de plástico. El plástico es un material muy contaminante por el largo tiempo que tarda en degradarse.
    • Plantar árboles: ya sea en nuestro jardín como en un parque o bosque, debemos plantar árboles. Esto será de gran ayuda para el medio ambiente ya que mejorará el aire y, además será beneficioso para nuestra salud.

¿Cómo afectan nuestros actos al medio ambiente?

Todo tipo de energía, ya sea fósil, petróleo, gas natural o carbón, genera como residuo gases de efecto invernadero, los cuales se concentran en la atmosfera creando así el cambio climático.

Cualquier tipo de consumo de energía genera un impacto en el medio ambiente, desgraciadamente, por el modelo de consumo que existe hoy en día en la sociedad, estamos empezando a sufrir las consecuencias del cambio climático.

Algunas consecuencias del cambio climático son: el nivel del mar asciende, lagos y ríos se secan, menos agua disponible para la agricultura y uso cuotidiano, tanto plantas como animales se extinguen, etc.

Fuente: http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/10-consejos-para-cuidar-el-medio-ambiente/