Formas de ahorrar energía

La energía es un recurso necesario para el día a día de cualquier persona, ya sea en la vivienda, en el trabajo, para transportarnos, pero una cosa es que sea necesaria y o otra es abusar y hacer un exceso de gasto energético, que es lo que está pasando hoy en día en todo el país y está perjudicando a todo el planeta. Además, también es un gran gasto para nuestra economía ya que por ejemplo el precio de la electricidad para el consumo doméstico ha crecido un 60%.

Por esta razón, es de gran importancia fomentar el ahorro energético, ya que además de ayudarnos a reducir un gran gasto de dinero, también ayudará a crear un planeta mucho más ecológico y más sano.

A continuación vamos a ver algunos tips y consejos en los cuales os explicamos cómo ahorrar energía, con tal de que podáis implementar estos consejos en vuestro día a día, en el caso de que todavía no lo hagáis.

¿Qué encontrarás aquí?

  1. Cambiar las ventanas
  2. Bombillas LED y de bajo consumo
  3. La luz natural
  4. Las etiquetas energéticas
  5. Alimentos locales y de temporada
  6. Cabezal eficiente en la ducha
  7. Calderas de condensación o de baja temperatura
  8. Apagar los ordenadores

 

Cambiar las ventanas

Las ventanas de cualquier casa son las encargadas de mantener una buena aislación térmica, pero dependiendo del material del que sean las ventanas, serán más aislantes o menos, por esta razón os recomendamos que instaléis ventanas de PVC, ya que son una forma de ahorrar energía, debido a que el PVC en un material no conductor térmico, por lo que no deja pasar el frío ni la calor del exterior, ni al revés, es decir que tampoco deja que la temperatura interior se elimine, por lo que se producirá un gran ahorro energético al reducir el consumo de la calefacción y del aire acondicionado.

Bombillas LED y de bajo consumo

Las bombillas convencionales convierten en iluminación aproximadamente un 15% de la electricidad que consumen, ya que todo el resto de la electricidad se convierte en generar calor. Una de las formas de ahorrar esta energía es instalando bombillas de bajo consumo o bombillas LED, ya que consumen entre un 50% y un 80% menos que las convencionales.

Muchas personas no deciden utilizar este tipo de bombillas porque son más caras que las convencionales, pero lo que no saben es que en realidad a la larga acaban saliendo mucho más económicas ya que este ahorro energético también se ve reflejado en la factura de final de mes y además tienen una vida útil mucho más larga.

La luz natural

Cuando nos preguntamos cómo ahorrar energía, debemos saber que una de las cosas que más energía consumen en nuestro día a día es la luz, por esta razón debemos hacer todo lo posible para horrar, aunque no basta simplemente con utilizar bombillas de bajo consumo, sino que para consumir un gran ahorro energético también podemos tomar otras medidas como por ejemplo apagar las luces siempre que salgamos de una habitación, aunque vayamos a volver al momento y utilizar siempre que sea posible la luz natural, abriendo al máximo las cortinas y colocando tragaluces en caso de que sea necesario.

Las etiquetas energéticas

Son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger un nuevo electrodoméstico, pero si lo que buscamos es una forma de ahorrar energía, es muy importante que nos fijemos en la etiqueta energética que llevan todos los electrodomésticos como por ejemplo el lavavajillas y la  lavadora. En esta etiqueta se muestra el tipo de ahorro energético, el cual está representado por A+, A++ o A+++, siendo esta última con las que más energía ahorramos.

Alimentos locales y de temporada

Aunque parezca mentira, comprar alimentos que sean locales y que sean de temporada, también es una forma de ahorrar energía, ya que no necesitan ser transportados ni refrigeración, por lo que se consume menos combustible y menos electricidad.

Cabezal eficiente en la ducha

Existen unos cabezales para instalarlos en la ducha y en resto de grifos de vuestra casa que son mucho más eficientes que los convencionales. Reciben el nombre de perlizadores o de aireadores, y son una de las formas de ahorrar energía más eficientes para vuestra casa, ya que este cabezal se encarga de mezclar aire con agua por lo que al final, se acaba utilizando la mitad de agua o más de la mitad que con un grifo convencional.

Calderas de condensación o de baja temperatura

Este tipo de calderas son una de las mejores decisiones que podemos tomar si nos preguntamos cómo ahorrar energía, ya que ahorran más de un 25% de energía, aunque pasa lo mismo que con las bombillas LED, es decir que son mucho más caras que las calderas convencionales, pero gracias al ahorro energético, en cinco años, las acabaremos amortizando.

Apagar los ordenadores

La pantalla gasta un 70% del total de toda la energía que consume todo el ordenador, por esta razón si vamos a parar un momento de utilizarlo para ir a beber agua, para ir al lavabo para escribir algo en un papel, aunque sea poco rato, es muy importante que paremos la pantalla para conseguir un gran ahorro energético. Además, si vamos a estar sin utilizarlo media hora o más, la mejor forma de ahorrar energía es apagando todo el ordenador.