Ganando terreno en la sostenibilidad empresarial

Las realidades científicas y económicas que enfrentan las empresas hoy en día han cambiado sustancialmente desde hace apenas una década. Desde los riesgos que representan dichas realidades para las operaciones y la cadena de suministro, debido a un clima cambiante, a un mundo con recursos cada vez más limitados para una población en crecimiento. Por lo tanto, para encontrar soluciones a estos retos empresariales se requiere de colaboración, innovación y transformación

El informe “Gaining Ground: corporate progres son the Ceres Roadmap for Sustainability”   evalúa cómo las 613 empresas más grandes de EE.UU., que cotizan en bolsa, están integrando la sostenibilidad en sus sistemas de negocio y la toma de decisiones. El informe, que es una colaboración entre Ceres y Sustainalytics, evalúa el progreso empresarial a través de las cuatro áreas estratégicas, esbozadas por primera vez en 2010 en el Plan de Trabajo para la Sostenibilidad de Ceres: gobernanza, participación de interesados, divulgación y desempeño.

Gobernanza

La responsabilidad y el éxito final en la dirección de una empresa, viene del consejo de administración y de los altos cargos ejecutivos. Desde este nivel también es donde debe originarse el liderazgo y el rendimiento de la estrategia de sostenibilidad.

Las compañías cuya visión y estrategia integran los principios de sostenibilidad dentro de todas las operaciones, son las que con mayor probabilidad generan valor a largo plazo a sus accionistas.

Los temas relacionados con la sostenibilidad son cuestiones de negocio y las empresas que adoptan prácticas de gobierno fuertes estarán mejor posicionadas para gestionar oportunidades y riesgos emergentes. El informe World Economic Forum’s Global Risks 2014, identifica, entre los diez temas de interés para las economías globales: la crisis global del agua, la mitigación y adaptación al cambio climático y una mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Las juntas de gobierno están empezando a comprender que para garantizar la competitividad a largo plazo es necesario comprender los cambios que se presentan ante ellos, para establecer una política de sostenibilidad y ser responsables de su implementación. Las empresas líderes están incluyendo la experiencia en sostenibilidad como un criterio de valoración para la selección de los miembros de la junta de gobierno.

Participación de Interesados

Las empresas que están atentas a las preocupaciones en relación con la sostenibilidad de una gama amplia de partes interesadas (por ejemplo, accionistas, empleados y comunidades locales), y que integran los comentarios de estas últimas en la planificación estratégica, en las operaciones del día a día y en la toma de decisiones corporativas, están mucho más cerca de convertirse en empresas sostenibles que aquellas que no lo hacen.

Esta participación puede tomar muchas formas, desde reuniones periódicas cara a cara entre los ejecutivos de la empresa y los representantes de los grupos de interés, hasta el uso de las redes sociales. No obstante, independientemente de cómo funcione el proceso de participación, ésta debe ser sistemática y sensible a las ideas, preocupaciones e intereses de un grupo heterogéneo de interesados.

Divulgación

Las empresas que son transparentes en la divulgación de los riesgos, las estrategias y el desempeño con respecto a la sostenibilidad suelen gestionar mejor los desafíos de estos temas, ya que la divulgación pública cataliza la planificación estratégica de una forma más sistemática y proactiva.

Una divulgación pública detallada, oportuna y completa es esencial para que los inversores y otras partes interesadas puedan comprender y evaluar la preparación y la capacidad de prosperar en una economía cada vez más restringida por los recursos de una empresa. La construcción de relaciones con las partes interesadas clave, abre nuevas oportunidades de negocio, construye una buena voluntad y realza la imagen pública de una empresa para operar.

Desempeño

En última instancia, la sostenibilidad depende de los resultados de desempeño. La gobernanza, la participación de los interesados y la divulgación son medios para un fin, y ese fin es una compañía que opera de forma sostenible.

El desempeño en sostenibilidad de las diferentes empresas objeto del estudio depende del sector al que pertenecen, ya que algunos sectores, como la alimentación y bebidas, están especialmente expuestos al riesgo de agua. El sector del petróleo y del gas, los servicios públicos y el transporte son excepcionalmente intensivos en carbono, haciendo que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sea mucho más importante. Las compañías de hardware, calzado y moda y tecnología tienen extensas cadenas de suministro global, aumentando su exposición a la complicidad en violaciones de los derechos laborales.

Cristóbal Duarte

Director Técnico en EcoAvantis

Fuente: Comunicae