Conoce los planes de gestión de hábitats y especies de Red Natura 2000

Como herramienta para proteger nuestro patrimonio natural y al mismo tiempo impulsar y garantizar un uso coherente y eficiente de los recursos que alberga, La Rioja apostó desde el principio por Red Natura 2000.

El domingo día 28 de Mayo se celebró el 25 aniversario de la Directiva de Hábitats, esta Directiva es uno de los pilares de la legislación europea si hablamos de la conservación de la naturaleza. La Directiva de Hábitats junto a la directiva de Aves, suponen la iniciativa más amplia realizada para conservar el patrimonio natural europeo.

Además, la Directiva de Hábitats, fue el germen de la creación de la Red Natura 2000, es decir, la red coordinada de zonas de conservación de la naturaleza más grande del mundo. En los últimos años, casi una quinta parte de la superficie terrestre han sido asignados lugares Red Natura.

En 2014, La Rioja se convirtió en una de las primeras Comunidades Autónomas en aprobar la totalidad de la Red Natura. Debemos saber que los lugares Red Natura se  seleccionan a partir de criterios científicos para garantizar la protección de las mejores zonas para les especies y hábitats de importancia de la Unión Europea.

Más de una tercera parte de la superficie de La Rioja, es decir, unas 167.541 hectáreas, son espacios declarados Red Natura. Esta cifra, sitúa a La Rioja entre las comunidades españolas que mayor proporción de territorio tienen en la Red Natura 2000.

La característica principal de muchas de las zonas Red Natura de La Rioja es su elevado grado de interrelación con actividades como la agricultura, la ganadería o la caza. Los Planes de Gestión de los Espacios Red Natura, están sirviendo para encontrar formas en las que estas y otras actividades económicas se puedan seguir llevando a cabo de forma que también se proteja y apoye las especias y hábitats presentes.

Entre las actuaciones de conservación de Red Natura destaca la aprobación de los Planes de Gestión de todas las Especies de Fauna y Flora Silvestre Catalogadas como Amenazadas. Son 10 planes que protegen a 14 especies amenazadas de la flora y fauna silvestre de La Rioja.

En la Rioja existen7 planes de recuperación de especies catalogadas en la categoría “en peligro de extinción”, la mayoría de estas especies, habitan en territorio Red Natura.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/136390/Los-planes-de-gestion-de-habitats-especies-Red-Natura-2000-protegen-una-de-cada-tres-hectareas-de-suelo-riojano