Deshacerse del papel de forma ecológica

Hoy en día vivimos en una sociedad de consumo en la que la electrónica, y la industria tienen gran importancia. Es una sociedad que ha ido creciendo en la medida en la que han ido decreciendo los recursos naturales. Por ello se hace necesario un mayor aumento de la cultura del reciclaje.

El reciclado del papel es uno de los aspectos más interesantes en lo relacionado con la protección del medio ambiente, y para que este reciclado sea posible es fundamental la destrucción de papel y cartón, y la destrucción de documentos hechos con estos materiales.

Éstos alcanzan más del 20% del total de los residuos domésticos más comunes, junto con el plástico y el vidrio, y son fácilmente seleccionables al llegar a la planta de reciclaje.

Debemos tener en cuenta que reciclar papel conlleva múltiples ventajas para el bien del ecosistema, entre las que destacamos todas las siguientes:

  1. Evita la pérdida de recursos naturales, tales como los bosques, ya que evita una mayor tala de árboles, con el consiguiente beneficio ambiental que esto produce.
  2. Por cada tonelada de cartón reciclado ahorramos 140 litros de petróleo, y 50.000 litros de agua.
  3. El própio reciclaje del papel genera puestos de trabajo, desde la destrucción del papel hasta la elaboración del nuevo papel reciclado.
  4. Ahorro considerable de energía, ya que fabricar papel a partir de papel reciclado supone un ahorro energético del 70% respecto al proceso normal.
  5. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran más de dos toneladas de CO2.

Esto supone una reducción de emisiones contaminantes de gases y agua, lo que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

Podríamos decir que colaborar en el reciclaje del papel y cartón, al igual que en el de cualquier otro tipo de materiales, es estar colaborando para salvar nuestro planeta. Esto es cosa de todos, y entre todos tenemos que conseguir recuperar el ecosistema. Si cada uno de nosotros recicláramos todo el papel que generamos durante un año podríamos evitar la tala de un árbol, por persona. Si hacemos números con todos los habitantes del mundo, esto supondría evitar la tala de muchísimos árboles.

Como hemos visto aquí, es necesario, pues, que se incentive la destrucción de documentos, y la destrucción de papel, en general, con el fin de obtener todas las ventajas enumeradas con anterioridad: ahorro de energía, creación de empleos, mejor calidad del aire,etc…