Mejora la calidad del aire en Euskadi

Bienvenidos un día más al blog de Eco Logros, dónde podréis encontrar las mejores noticias sobre ecología. En la entrada de hoy vamos a hablar de la mejora que está teniendo la calidad del aire en Euskadi a diferencia de los últimos 10 años.

La mejora de la calidad del aire en Euskadi de aquí a 10 añosa tras, se ha dado a raíz del cierre de instalación industriales por la crisis, ya que se han reducido las emisiones industriales y los niveles de contaminación en el aire. Se ha constatado un descenso de las emisiones de las principales sustancias contaminantes encontradas en el aire de Euskadi. Se ha registrado el descenso de las emisiones de los óxidos de azufre, del óxido de nitrógeno y del dióxido de carbono, este último causante del cambio climáticos.

La disminución del dióxido de azufre y del monóxido de carbono son las principales sustancias que han hecho evolucionar la calidad del aire en Euskadi, además, estas ya han dejado de ser sustancias contaminantes prevalentes. Aun habiendo mejorado la calidad del aire, en algunas zonas más urbanizadas de Euskadi continúan habiendo niveles de dióxidos de nitrógenos, ya que son zonas que continúan siendo industrializadas o bien, zonas de mucho transporte.

El indicador de sostenibilidad indica que la calidad del aire diario en Euskadi se encuentra entre un 90% y un 100%, es decir, que en estos últimos 10 años, la calidad del aire en Euskadi ha ido evolucionado hasta llegar a ser muy buena.

Aun habiendo buenos resultados de los controles que se han  realizado para medir la calidad del aire en Euskadi, todavía quedan mejoras por conseguir. Por ejemplo, la próxima medida que se quiere asignar para mejorar la calidad del aire de Euskadi es la de recudir la contaminación que viene provocado por el transporte público.

Es muy importante conseguir integrar la calidad del aireen las políticas de ordenación territorial, planificación urbanística y gestión del tráfico, por ello es necesario trabajar y planificar mejoras para un bien común. Para ello, se deben seguir incorporando mejoras para que la información sobre la contaminación atmosférica sea más accesible en cualquier punto y comprensible para todos los ciudadanos, que deben concienciarse de la importancia de la mejora de la calidad del aire, ya que es una mejora necesaria que nos beneficia a todos.

Se está trabajando para mejorar los métodos que miden la calidad del aire. Se quiere conseguir actuar con mayor anticipación y con mayor eficacia en el control y en la predicción de la calidad del aire. Se están realizando nuevas inversiones en los laboratorios móviles y en los equipos para medir un mayor nombre de contaminantes diferentes, y así abrir nuevas posibilidades de mejora en cuanto a la calidad del aire.

Fuente: http://www.ecoticias.com/co2/136371/La-calidad-del-aire-en-Euskadi-ha-continuado-mejorando-en-los-ultimos-10-anos