Los palets son una plataforma horizontal formada por tablas principalmente de madera, proveen de una base para que, los productos o mercancía que lleves sobre el palet puedan ser fácilmente transportados mediante una carretilla o una transpaleta.
El uso de palets en la logística de las empresas ha ido en aumento con el paso de los años, siendo el elemento más utilizado a la hora de transportar y proteger la mercancía. El proceso logístico de agrupar una mercancía sobre un palet con el fin de unificar la carga y que sea más fácil de transportar se llama paletización.
Además de facilitar el transporte, la paletización tiene como finalidad proteger el material desde el origen del propio paletizado hasta el destino final, teniendo como objetivo mantener el producto en las condiciones óptimas hasta llegar al cliente final o realizar su siguiente proceso logístico.
Características del transporte de mercancías con palets
- Eficiencia logística. El transporte y almacenaje de materiales mediante palets garantiza a los operarios una facilidad superior al cargar materiales de gran peso con menos esfuerzo. La ergonomía en el proceso de carga y descarga de la mercancía en un camión mejora mediante el uso de palets, ya que al apilar la mercancía y unificarla, reduciremos el número de desplazamientos y mejorara la eficiencia con la que se manipulan y transportan los propios materiales.
- Mejora en el flujo de mercancías. Al poder apilar la mercancía en palets, se facilita el desplazamiento de dichas cargas por el almacén.
- Control de inventario. Mediante el uso de palets, nos encontramos con que el operario tiene una seguridad a la hora de controlar la referencia de los productos, entre otras cosas porque el propio jefe de almacén conoce la cantidad de productos que son apilados en dichos palets. Por lo tanto puede hacerse una idea a simple vista del volumen de inventario que hay en el almacén en cada momento.
- Más seguridad. Mediante el uso de la paletización, podemos proporcionar una mayor nivel de seguridad y ergonomía gracias a que el operario no se ve con la obligación de realizar el transporte de las cargas de manera individual.
- Optimización del espacio de almacén. A la hora de ubicar las cargas nos encontramos que la paletización supone una ventaja de optimización de espacio, gracias a la facilidad con la que podemos apilar las cargas. Por lo tanto, la apilabilidad nos permite poder ubicar dos cargas en el mismo hueco y de esta manera, poder tener una mayor eficiencia de stock, aprovechando al máximo el espacio del almacén.
En el caso de que quieras mejorar la logística o tengas interés en el uso de palets en tu almacén, Reciclajes Moa te garantizara un servicio óptimo y eficiente para la compra y venta de tus palets. ¡Contacta sin compromiso! https://reciclajesmoa.com/