Al vivir en un mundo donde el cambio climático es uno de los problemas más importantes que enfrentamos hoy, es de conocimiento común que debemos tomar medidas para mantener a la madre naturaleza a salvo.
Muchos están trabajando para hacerlo, y los medios de comunicación se han centrado en gran medida en presentar el plástico, el vidrio y las latas como materiales reciclables, debido a su función común en nuestra vida. Sin embargo, existe otro material igualmente abundante que se sustenta íntegramente a través del reciclaje: el latón.
El reciclaje de latón es una de las partes principales del reciclaje de chatarra. El reciclaje de latón está integrado en la industria del latón en todo el mundo. De hecho, el 90% del latón que se utiliza en los materiales cotidianos proviene del proceso de reciclaje del latón.
Como cualquier otro procedimiento de reciclaje, el reciclaje de latón se realiza en 4 pasos principales: recolección, procesamiento al vacío, trituración y fusión / purificación. Para garantizar que el latón, un metal no ferroso hecho de cobre y zinc, tenga una pureza estándar, normalmente se añaden cobre y zinc puros a las mezclas de latón fundido durante el proceso de reciclaje de latón.
Las aleaciones de latón producidas a partir del reciclaje de latón suelen ser de alta calidad y podrían utilizarse para cualquiera de las aplicaciones previstas. El latón tiene muchas propiedades atractivas, como alta maleabilidad, enorme resistencia y alta conductividad eléctrica y térmica.
Por lo tanto, se usa comúnmente para una variedad de productos como tornillos, llaves, botones, grifos de cocina y mucho más. También se utiliza comúnmente para un componente “oculto” en mecanismos de seguridad vitales como los cinturones de seguridad, debido a su compatibilidad y resistencia a la corrosión. Debido a la amplia gama de aplicaciones de latón en nuestra vida diaria, el procedimiento de reciclaje es un proceso de importancia crítica para mantener cantidades significativas de productos domésticos.
El reciclaje del latón: lo que debe saber
Además de los beneficios económicos, el reciclaje de latón también ofrece enormes beneficios medioambientales. El objetivo principal del reciclaje de latón es reducir la cantidad de desechos, reutilizar la mayor cantidad de contenido posible y reciclar los objetos que ya no se pueden utilizar.
El efecto más imperativo del reciclaje de latón es la reducción de la extracción de cobre que emite gases tóxicos como el dióxido de azufre al medio ambiente. El ahorro de energía es el segundo punto importante del reciclaje de latón. La energía necesaria para reciclar latón es solo el 10% de lo que se necesita para la extracción de mineral de cobre.
El reciclaje de latón también permite la conservación del cada vez más escaso cobre. Los costos de los vertederos se reducen cuando se realiza un reciclaje adecuado, ya que disminuyen los desechos metálicos.
Si quiere conocer más sobre los beneficios del reciclaje de latón cuente con Inagen, quienes acumulan más de 35 años de experiencia en la recogida, gestión, compra y venta de residuos metálicos.