¿Qué problemas medioambientales existen actualmente?

El medio ambiente está formado tanto por seres vivos, como por elementos sin vida (abióticos) y artificiales. También lo podemos definir como el espacio en que se desarrolla la vida de los seres vivos y facilita la interacción entre estos.

Debemos tener en cuenta que a medida que la población comenzó a crecer, al igual que la tecnología, el impacto sobre el medio ambiente empezó a ser mayor y más nocivo. A causa de la explotación de recursos minerales y fósiles que tuvo lugar en la Revolución Industrial este problema empezó a agravarse.

Amenazas al medioambiente

Existen muchas amenazas hacia nuestro planeta que crean un cambio radical en el ecosistema, esto se debe a algunos de los siguientes elementos:

    • Contaminación del agua: tanto el agua dulce como la salada se contaminan constantemente por la actividad industrial y los residuos de las ciudades.
    • Contaminación del aire: la procedencia principal de este tipo de contaminación es debido a la industria y los vehículos. Estos dos elementos generan gases de efecto invernadero, cosa que representa un peligro para agravar los problemas del calentamiento global  que podrían llegar a cambiar el clima de todo el planeta.
    • Destrucción de la capa de ozono: este problema viene debido principalmente por la emisión de ciertos gases industriales. Si llegamos a perder esta capa atmosférica, la Tierra se quedaría sin protección contra las radiaciones solares, cosa que acabaría con el mundo tal y como lo conocemos.

    • Destrucción de los bosques: cada vez existe menos vegetación silvestre, esto es debido a la pérdida de la vegetación natural y al calentamiento global.
    • Residuos urbanos: la acumulación de basura y residuos es uno de los grandes problemas de todas las ciudades.
    • Eliminación de la biodiversidad: por culpa de los problemas mencionados anteriormente, la variedad biológica ha disminuido, cosa que empobrece gravemente en ecosistema global y reduce algunos recursos esenciales para la vida humana.

Amenazas naturales

Además de los factores humanos que afectan al medio ambiente, también existen otros que son naturales, como:

    • Organismos vivos: aunque algunos animales aportan grandes beneficios a la vegetación y al ecosistema, existen otros como los animales cabaña caprina, que crean grandes erosionan en la tierra, provocando daños en la corteza terrestre.
    • Clima: la lluvia es uno de los elementos fundamentales para la fauna y flora salvaje, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas y terribles inundaciones. El viento, por su parte, aunque ayuda a polinizar las plantas, también puede provocar una gran erosión. La nieve puede quemar las plantas, al igual que los rayos de sol en exceso.

    • Deforestación: aunque este puede ser un factor humano, una pequeña cantidad de veces que se produce es de manera natural, cosa que afecta gravemente al medio ambiente, ya que las plantas y árboles tardan mucho tiempo en volver a crecer y crear preciosos bosques.
    • Sobreforestación: este problema se da cuando existe más vegetación de la que debería por metro cuadrado. Afecta de forma perjudicial al entorno, ya que demasiada vegetación aborde todos los minerales de la superficie sin que el terreno pueda beneficiarse de ellos.

Fuente: https://elblogverde.com/el-medio-ambiente/