5 maneras en las que los niños pueden cuidar el medio ambiente

Proteger el planeta es tarea de todos. Y es importante que como padres enseñemos a nuestros hijos a cuidarlo desde bien pequeños. Los recursos naturales como el agua o la vegetación son indispensables para nuestra supervivencia tanto a corto como a largo plazo, por lo que, más que deber, es una necesidad. Estos valores se deben inculcar desde pequeños y si estás leyendo esto seguro que te interesa conocer estas 5 maneras en las que los niños pueden cuidar el medio ambiente.

¿Qué pueden hacer los niños para cuidar el medio ambiente?

Si te preguntas qué puedes hacer para que tus hijos cuiden el medio ambiente, hay una serie de cosas muy sencillas que pueden serte de gran ayuda.

Reciclar

Uno de los principios básicos para cuidar el medio natural en el que vivimos es el reciclaje. Los restos se clasifican, colocándose en cubos por colores (amarillo, azul y verde, aunque a día de hoy hay varios más), de forma que resulten de lo más divertidos para los más pequeños.

Si tus hijos son pequeños puedes crear pequeños montones de residuos ya clasificados e invitarles a que sean ellos quienes los tiren a su cubo correspondiente. Si son más mayores, también pueden ayudarte a clasificar los residuos y luego tirarlos al cubo.

Reciclar juguetes

Actualmente, en prácticamente todas las ciudades de España existen ONGs que recogen juguetes que los niños ya no quieren. Por lo tanto, si tus hijo tienen algún juguete que está en buen estado pero con el que ya no juegan, entregarlo a una organización es una idea fabulosa. Disfrutarán de ellos otros niños necesitados. Con ello conseguimos, además de ayudar a personas más favorecidas, que la producción sea menos elevada.

Uso del agua

Bien es sabido que el agua es un bien escaso. Además, debido al cambio climático, ya son muchas las zonas del mundo que están sufriendo grandes sequías, lo que está haciendo que las reservas de agua de todo el planeta estén disminuyendo a pasos de gigante. Así, es importante enseñarles a los niños desde bien pequeños que cuidar el agua es esencial.

Cuando se laven los dientes después de comer o se laven las manos antes de comida, no deben olvidar cerrar el grifo. Además, aunque los baños les encanten, lo mejor es limitarlos porque el consumo de agua es excesivo.

Normas cívicas

Es importante cuidar del medio ambiente en casa, pero también en la calle. Por lo tanto, cuando vayas paseando con tus hijos debes enseñarles a tirar los papeles a la papelera; y, si no hay ninguna cercana, se guardan en el bolsillo y se tiran en casa. Nada de tirar los papeles al suelo.

Estas son 5 maneras sencillas en las que los niños pueden cuidar el medio ambiente sin esfuerzo pero con resultados garantizados.

Energía eléctrica

De la misma manera que es fundamental cuidar el agua, también lo es cuidar al máximo la luz. Desde que los niños son pequeños deben aprender a apagar la luz cada vez que salen de una habitación para ahorrar energía eléctrica. De esta manera, además de ahorrar en la factura de la luz, estarás seguro de que tus hijos están cuidando el medio ambiente y adquiriendo una costumbre beneficiosa para todos.

eco-logros.es es un blog con notícias variadas sobre ecología con temas como medio ambiente, ecología, sociedad, industria y energia.