Descubre los cinco productos más difíciles de reciclar

Reciclar solo es uno de los pequeños pasos que debemos dar para lograr reducir considerablemente la gran cantidad de residuos que producimos diariamente. De todas formas es una acción de gran valor que nos ayuda a cuidar el medio ambiente.

Pero todavía existen muchos productos que son muy difíciles de reciclar tales como los pañales o las capsulas de café. Con tal de ayudar a proteger el medio ambiente, está en nuestra mano buscar nuevas alternativas que nos cubran esa necesidad sin tener que utilizar productos que sean tan difíciles de reciclar. De esta forma crearemos un nuevo modelo de vida mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Bolsas de plástico

Este es el producto más difícil de reciclar que nos podemos encontrar, ya que puede tardar hasta 500 años en descomponerse. Es por eso, que cada vez son más las empresas que promueven las bolsas de tela o plástico resistente que nos pueden durar durante años para realizar la compra o cualquier otra tarea.

Las bolsas de plástico quedarán prohibidas en España a partir de 2020, por lo que debemos ir acostumbrándonos a utilizar alternativas más sostenibles, como por ejemplo, utilizar en su lugar, bolsas de tela o papel.

Pañales y compresas

Es muy difícil reciclar los pañales por varias razones. Por un lado, están fabricados con distintos tipos de plástico, y por otro, contienen residuos orgánicos, lo que dificulta su separación para el reciclado. De esta forma, la alternativa son los pañales de tela, que son lavables y reutilizables.

Con las compresas tenemos el mismo problema, y como alternativa podemos utilizar compresas de tela o la copa menstrual. Ambas son alternativas sostenibles a la vez que económicas.

Capsulas de café

Este es uno de los casos más graves, ya que España es el tercer país del mundo con más consumidores de cápsulas de café. El problema de estos envases es que el material del que están fabricadas no es biodegradable. Además, cada capsula suele ir dentro de un envoltorio individual y este dentro de una caja de cartón por lo que la mayoría de personas no suelen separar cada material antes de tirarlos a la basura.

Debemos tener en cuenta que cada minuto se tiran unas 13.500 cápsulas de aluminio y plástico al cubo de residuos orgánicos. De esta forma, en un año hay más de 7 mil millones de cápsulas que tardarán como mínimo un siglo en reciclarse en forma natural.