El uso de plástico y sus consecuencias

En los últimos años hemos aumentado exponencialmente la cantidad de plástico que utilizamos en nuestro día a día. En función de su resistencia y tamaño, los productos fabricados con este material pueden tardar hasta 1.000 años en descomponerse. Una pequeña botella de agua de usar y tirar, por ejemplo, tarda 500 años en biodegradarse bajo la luz directa del sol. Una botella agua acero inoxidable, en cambio, puede durar varios años y, además, es más resistente para tu día a día.

A pesar de que esta información se ha difundido tanto entre las empresas como entre los ciudadanos, lo cierto es que aún estamos empezando a concienciarnos sobre ello. La gran mayoría de envases que vemos en el supermercado se venden envueltos en cantidades innecesarias de plástico, que lanzamos a la basura tan pronto como los abrimos o usamos en casa. Así pues, el plástico no solo es muy contaminante, sino que además le damos un tiempo de uso muy corto.

Reducir el consumo de plástico: cada acción importa

La reducción en el uso de plástico empieza por uno mismo. Las pequeñas acciones que podamos hacer en casa contribuyen al bienestar del medio ambiente y, a la larga, las pequeñas acciones de millones de personas pueden ocasionar un cambio mayor. Las empresas no van a modificar todos sus envases de la noche a la mañana, pero tú puedes empezar a aportar tu granito de arena en cualquier momento. Algo tan sencillo como llevar una mochila de uso diario te permite guardar cosas sin necesidad de un envase adicional.

Lo primero que puedes hacer es analizar todo el plástico que se utiliza en tu casa. La mayoría suele concentrarse en los productos de la cocina: las bolsas de la fruta y la verdura, los paquetes de arroz, pasta y legumbres, las bandejas de la carne, los envoltorios de cereales, galletas, magdalenas, donuts… Las botellas de agua de un solo uso son de las peores cosas que podemos adquirir, y es mucho mejor sustituirlas por una botella agua acero inoxidable.

Tips para reducir el consumo de plástico

Una vez tienes localizados los principales focos de plástico en tu hogar, es el momento de buscar una alternativa para reducir su consumo. Estos son algunos de los tips que puedes emplear para ello:

  • No uses bolsas a la hora de comprar cosas a granel, especialmente cuando se trata de fruta y verdura.
  • Lleva siempre contigo una mochila de uso diario: podrás guardar todo sin necesidad de plásticos, y transportarlo con comodidad.
  • En algunas tiendas puedes llevar tu botella de cristal y llenarla con los productos que venden. En ellas puedes encontrar desde leche hasta jabones.
  • Da prioridad a las marcas que utilizan envases de cartón o incluso tela, y “prémialas” comprando sus productos.
  • Dale una segunda vida a todo lo que puedas. Una bolsa de magdalenas puede servirte para tirar la basura, y una bandeja de carne para hacer alguna manualidad.
  • Evita todos los productos superfluos y de un solo uso, como las pajitas para los refrescos, los platos y vasos de plástico…

¡Con estos sencillos consejos contribuirás a lograr un mundo más ecológico y limpio!