La digitalización en la industria ecológica

La forma de relacionarnos está cambiando, así como la forma de trabajar y consumir. En un mundo en el que todo y todos estamos conectados, mientras la cultura digital se instala en cada rincón de nuestro día a día, el sector industrial da los primeros pasos hacia su cuarta revolución, la industria 4.0, en la que todo tipo de dispositivos se comunican entre si y trabajan en absoluta sincronía, con el objetivo de optimizar al máximo la producción.

La industria ecológica no puede quedar atrás. Con la transformación digital tiene la oportunidad de racionalizar el consumo de recursos energéticos, y disminuir el impacto ambiental causado por sus actividades económicas. La digitalización ofrece grandes ventajas a la hora de mejorar la competitividad, y crear un modelo de industria inteligente.

El Inboud Márketing como negocio inteligente

Soja, carne, palma y pasta de papel son los productos causantes del 80 % de la deforestación, según la Declaración de Nueva York de 2017. Con la última innovación en el mundo de la mercadotecnia, con el Inboud Márketing, la empresa ecológica puede acabar por fin con el derroche de papel en flyers, revistas publicitarias, catálogos, etc.

Su principal diferencia con otras metodologías es que atrae el tráfico a la web sin ser intrusiva. Con la ayuda de diferentes técnicas de publicidad on line (blogs, social media, calls to action, promociones…), y según Metacom.es, expertos en Inbound Marketing Integral,  esta tecnología permite a la empresa ecológica (o cualquier otra empresa) captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tiene, prescindiendo de las ineficaces y costosas campañas tradicionales en papel, de alto impacto ambiental, y que no reciben feedback directo.

Menos desplazamientos y menos dióxido de carbono

El transporte genera la huella ecológica de mayor crecimiento en los últimos años. Una de las ventajas de la digitalización, en cambio, es que muchos empleados pueden trabajar de forma remota en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que se traduce en menos desplazamientos, y en menos uso de combustibles de origen fósil, como la gasolina.

Mayor aprovechamiento de los recursos

Las nuevas tecnologías permiten a la industria ecológica monitorizar el rendimiento de su empresa de forma auditable y con datos en tiempo real, con lo que resulta más fácil tomar decisiones informadas para una utilización de los recursos energéticos más eficiente, y mejorar así su sostenibilidad.

Empresa y sostenibilidad

La Organización de las Naciones Unidas señala la conservación del planeta como el principal reto del siglo XXI. El paso a la transformación digital permite a las empresas ayudar a la conservación del planeta, tanto en el aspecto técnico como en el comercial. Desde el ahorro de energía, ahorrando costes al mismo tiempo que se beneficia nuestro planeta, a desarrollar un modelo de negocio, completamente innovador, conectado, y vinculado con la sostenibilidad. Son muchas las webs y empresas que ya creen en un mundo sostenible, y que no solo salen perjudicados por ello sino que está demostrado que consiguen más clientes, trabajadores motivados, y más facilidades para su implantación.