23 años de compromiso medioambiental en Honda

La lucha de Honda contra el cambio climático viene de lejos y ya en 1992 la Compañía publicó su Declaración Ambiental con la que articular su posicionamiento para la preservación del medio ambiente. Se trata de un manifiesto muy simple, aunque tremendamente inspirador, que marcó el camino a seguir para minimizar el impacto de su actividad productiva y que, a su vez, sirvió de punto de partida para las futuras iniciativas que contribuyan a un crecimiento sostenible. Hoy presentamos tres programas de Honda que muestran el esfuerzo de la Compañía para contribuir a un mundo más verde:

Blue Skies For Our Children

Honda siempre se ha mostrado muy exigente con sus propósitos de reducción de emisiones de CO2. En 2006 se marcó como objetivo alcanzar en 2010 unos niveles globales de CO2 de sus automóviles un 10% inferior respecto al año 2000. Tras cumplirlo, el siguiente reto fue todavía más ambicioso y, en 2011, se acordó reducir un 30% las emisiones de CO2 de sus productos para finales de 2020 respectos a los niveles del 2000.

Para expresar su compromiso activo versus este reto, Honda optó por un eslogan que reflejara el espíritu de su nueva apuesta sostenible: Blue Skies For Our Children (Cielos azules para nuestros niños). La campaña se inspiró en los primeros avances que hizo Honda en los años 70 en búsqueda de una tecnología más limpia con el innovador motor CVCC. Al igual que hicieron en su día los ingenieros liderados por Soichiro Honda, la Compañía continúa trabajando para dejar a las próximas generaciones un mundo más verde para que sean ellas las que continúen este legado.

 

Además de intentar minimizar las emisiones de CO2 durante la cadena de producción, el programa Blue Skies For Our Children se marcaba también como objetivo que la reducción del 30% se aplicase en los automóviles. Esto, lejos de desalentar, ha derivado en la presentación de nuevos y más sostenibles modelos como el Civic Tourer o el CR-V. Una muestra más del empeño de Honda en convertirse en el líder de su sector de las tecnologías verdes y energéticas.

The road to ZERO emissions

Tras ser el primer fabricante de automóviles en anunciar objetivos voluntarios de reducción de emisiones de CO2, Honda presentó el concepto de The road to ZERO emissions para ilustrar la tecnología de los vehículos que desarrollaría en los años próximos. El futuro será sostenible o no será y sólo las empresas que sepan adaptarse podrán dar respuesta a los dilemas que plantea este nuevo horizonte.

El objetivo era y sigue siendo lograr vehículos de emisión cero en un futuro cercano, y el recientemente presentado Clarity Fuel Cell y la tecnología de la pila combustible representa los esfuerzos de la Compañía para lograrlo. Para contar con una flota de vehículos totalmente limpios, Honda ha desarrollado alternativas como el Plug-In Hybrid Electric Vehicle (PHEV) –que combina un motor eléctrico y un motor de combustión interna y alterna dos modos de conducción distintos– o los vehículos híbridos –que con dos fuentes de alimentación ofrecen unos resultados sorprendentes de ahorro de combustible y bajas emisiones–.  Estas tecnologías ya se han introducido en algunos modelos como el Honda Jazz Hybrid, el CR-Z o el Accord.

Triple Zero

Un futuro más verde no pasa únicamente por la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos, sino que requiere una perspectiva global.  Poniendo su tecnología y el conocimiento adquirido, Honda planteó el concepto Triple Zero, un programa enfocado a resolver tres de los grandes problemas medioambientales que afronta la sociedad: el cambio climático, los problemas energéticos y los problemas de recursos.

  1. Cero emisiones: La apuesta por la movilidad sostenible de Honda incluye también la reducción del uso del carbono en los procesos de producción. La innovadora planta de automóviles de Yorii, en Japón, ha demostrado con éxito cómo reducir su huella ambiental, contando, por ejemplo, con la mayor instalación de placas solares en una fábrica de coches, o con una nueva tecnología que aplicada al sistema de pintura acorta el proceso en un 40%
  2. Cero riesgo de energía: Uno de los proyectos que está desarrollando Honda a la hora de abordar la cuestión energética y eliminar los riesgos derivados de los combustibles fósiles es el Smart Home System Honda (HSHS), el proyecto piloto de casa verde e inteligente diseñada para producir más energía de la que consume. Otra de las iniciativas para diversificar los recursos energéticos con los que trabaja actualmente es el parque eólico en Brasil, inaugurado el año pasado y que supone el ahorro de más de 2.200 toneladas de emisiones de CO2 por año.
  3. Cero residuos: El círculo medioambiental propuesto por Honda se cierra con el reto del reciclaje. Para cumplir este objetivo, la Compañía ha perfeccionado tecnologías para incrementar lo que se conoce como las 3R’s: reducir, reutilizar y reciclar. ¿Y cómo se aplica esto en la industria automovilística? En 2013, por ejemplo, Honda ideó un sistema para extraer tierras raras de baterías usadas de níquel e hidruro metálico para utilizarla de nuevo en los vehículos híbridos.

 

Fuente:Comunicae