Cosmética natural vs cosmética convencional

Cada vez hay más gente que apuesta por la cosmética natural ya que, las personas cada vez se dan más cuenta del peligro de los ingredientes que contienen algunos de los cosméticos convencionales, pero hay que aclarar que todos los cosméticos vendidos en España son seguros para la piel.

La cosmética natural busca integrar sustancias semejantes a la composición bioquímica de nuestra piel. Se puede considerar un cosmético natural cuando está compuesto por ingredientes naturales, aunque sin especificar el porcentaje de estos, así que, pueden llevar ingredientes de origen sintéticos. Son muchas las marcas de champús, acondicionadores y diferentes cosméticos que ponen en la etiqueta que son naturales simplemente para captar la atención del cliente.

Los parabenos son unos compuestos químicos muy utilizados en la cosmética convencional, están muy extendidos ya que, son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función como conservantes.  Sirven para matar bacterias y preservar los cosméticos que usamos a diario, aumentando su período de utilización y seguridad.

Sin embargo, algunos están bajo sospecha de que puedan alterar el equilibrio hormonal del organismo.

Ventajas

Si hablamos de las ventajas de la cosmética natural, resaltaríamos la ausencia de agentes químicos, se adapta a todo tipo de pieles, deja un efecto suave, cuida, regenera y protege nuestra piel, no contiene conservantes ni utiliza aditivos artificiales o componentes químicos derivados del petróleo. Además, beneficia al medio ambiente ya que, no produce residuos químicos.

Por otra parte, la cosmética convencional utiliza componentes químicos como conservantes, los cuales hacen que los productos tengan una mayor duración, además, los cosméticos convencionales buscan llamar la atención del consumidor y utilizan colorantes artificiales los cuales hacen que los cosméticos sean más llamativos en cuanto a su coloración.

Desventajas

Si miramos la parte “mala” de la cosmética natural, por muy biológicos que sean sus ingredientes, las plantas o cualquier otro ingrediente natural también podría provocar alergias o intolerancias. Las fórmulas naturales son más difíciles de conservar ya que, si una fórmula contiene agua y elementos orgánicos, es muy probable que en ella puedan vivir microorganismos y no todos ellos son buenos para nuestra piel. Por último, el precio de estos productos suele ser elevado a diferencia de los cosméticos convencionales, resulta complicado encontrar líneas básicas a precios razonables.

Por otro lado, la principal desventaja de la cosmética convencional es la utilización de ingredientes químicos como los derivados del petróleo, conservantes, perfumes, etc.  Pudiendo encontrar la presencia de muchos de ellos en un solo producto cosmético. Estas sustancias pueden causar diferentes problemas en la piel, sobre todo, de tipo alérgico.  Estos componentes afectan bastante a nuestra salud además de que afectan al medio ambiente ya que, son productos que no se degradan.